Angel Simón – #SerUniversitario http://seruniversitario.com Experiencias universitarias contadas por universitarios. Tue, 19 Jun 2018 16:49:27 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 La comunidad del posgrado http://seruniversitario.com/la-comunidad-del-posgrado/ http://seruniversitario.com/la-comunidad-del-posgrado/#comments Mon, 24 Feb 2014 15:12:16 +0000 http://seruniversitario.com/?p=1164 Continue leyendo ]]> Este post busca describir el proceso desde que finalicé mis estudios universitarios hasta que comencé a investigar acerca de las carreras de posgrado. En lugar de escribir un texto largo, he decidido representarlo usando imágenes de El Señor de los Anillos.

Cuando finalicé mis estudios universitarios

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Cuando pasaban los meses y no tenía obligación de estudiar

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Cuando alguien me propone realizar un posgrado

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Cuando veo el precio de algunas carreras de posgrado

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Cuando me entero que no tiene modalidad semipresencial y se cursa los sábados

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Cuando veo el plan de materias

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Cómo me imagino el campus de la universidad

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Cuando antes de empezar a hacer el TP, se empiecen a borrar

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La semana antes de entregar el TP

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El día después de entregar el TP

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Cómo imagino mi aspecto al graduarme

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The multiple choice survival guide http://seruniversitario.com/the-multiple-choice-survival-guide/ http://seruniversitario.com/the-multiple-choice-survival-guide/#comments Thu, 03 Oct 2013 18:25:43 +0000 http://seruniversitario.com/?p=860 Continue leyendo ]]> Los ‘choice’ sin lugar a dudas es la modalidad de examen que mayor amor-odio me genera. Si lo miro desde el punto de vista docente, están buenos; son fáciles de corregir y evalúan eficazmente un conjunto de temas teóricos rápidamente. O sea que con un multiple choice podés saber rápidamente si el alumno conoce de manera teórica lo que estás evaluando.

Desde el punto de vista del alumno, el choice es raro. Por un lado tiene la ventaja que se resuelve relativamente rápido. Es decir, en unos 45 minutos terminaste el examen (sobre todo si no hay que justificar la respuesta) y por sus características, en ocasiones, podés resolver algunas preguntas a partir de los enunciados de otras. Pero estando en el examen, el multiple choice se transforma en un karma por la simple razón de que cualquiera de las opciones podría ser la respuesta correcta. Este aspecto traté de resumirlo en 140 caracteres con el siguiente tweet:

Yo lo sufrí así, es decir… estando a dos exámenes de recibirme tuve que enfrentarme al principal enemigo que me encontré en la carrera: los ‘choice’. Es por eso que seguí una serie de tips que describo a continuación y que me ayudaron a aprobar éstos exámenes.

Vamos a enumerar una serie de ítems genéricos a tener en cuenta que se adaptan a cualquier multiple choice:

ANTES DEL EXAMEN

  • Tratá de no estudiar todo de memoria. Los multiple choice, generalmente, están preparados para confundir un poco a los alumnos por lo que si memorizaste textualmente los hechos y no comprendiste lo que leíste, difícilmente puedas contestar bien las preguntas en el examen. 
  • Si tenés que estudiar una lista de características o elementos y tu memoria no es buena, nunca está de más aprenderte la cantidad de ítems que conforman la lista. Muchas veces sabiendo la cantidad podés descartar opciones del choice sin conocer unívocamente cada uno de los elementos que lo componen.
  • Si tenés una muy buena memoria, las reglas mnemotécnicas son más que útiles. Es poder memorizar un conjunto de palabras a partir de una palabra o frase que es compuesta por sílabas o iniciales de dicho conjunto.

Una de las reglas mnemotécnicas más conocidas es SOHCAHTOA. Utilizado en trigonometría para calcular el seno, coseno y tangente de un ángulo.

Siendo:

SOH –> Seno = Opuesto/Hipotenusa

CAH –> Coseno = Adyacente/Hipotenusa

TOA –> Tangente = Opuesto/Adyacente

Éstos pasos hacen mucho más simple la preparación de un examen de éstas características. Siempre recalcando la lectura comprensiva y aprovechando al máximo la memoria sin llegar a saturarnos.

Ahora bien, estando en el examen ya es otra cosa. Acá lo importante es no dejarse llevar por la desesperación. Generalmente los choice contienen mucho texto y el examen puede abarcar una gran cantidad de páginas. Acá mis consejos para tener en cuenta en cualquier examen de este tipo:

DURANTE EL EXAMEN

  • Puede sonar cliché pero conviene leer muy bien la primera página del examen. En ella figura la forma de resolución, la cantidad de preguntas necesarias para aprobar, las penalizaciones, la duración, etc.
  • En cuanto a la forma de resolución, es simple: en ocasiones suele ser encerrar la letra de la opción correcta en un círculo y en otras es escribir la letra de la opción correcta en un recuadro.
  • A veces la primera pregunta del examen es simplemente para explicar cómo se tiene que rellenar la opción. Si te equivocás en esta pregunta, no tenés mucho futuro… en el planeta Tierra.
  • Las penalizaciones son lo peor. En ocasiones contestar mal una pregunta resta puntaje. Es importante conocer bien si esto aplica en el examen y evaluar el costo-beneficio de “adivinar” una respuesta.
  • La duración del examen es importante. De nada sirve que te lleve 1 hora resolver las primeras cinco preguntas y te queden 45 preguntas para resolver en los últimos quince minutos. Racionar el tiempo es fundamental. Si no pudiste resolver alguna pregunta en un tiempo considerable, pasá a la siguiente. Alumno que huye sirve para otra pregunta.
  • Algunas preguntas se resuelven con el enunciado de otras preguntas. Es tan simple como prestar atención y ver qué preguntas se encuentran relacionadas entre sí. Ejemplo:

Pregunta 1: ¿Cuáles de los siguientes pasos de XXXX no corresponde?

A) Paso AAA

B) Paso BBB

C) Paso CCC

Pregunta 12: ¿Cuántos pasos conforman a XXXX?

A) 1 paso

B) 2 pasos

C) 3 pasos

Suponiendo que no sabemos ninguna de las dos preguntas que figuran arriba. La Pregunta nro 12 se puede contestar con la Pregunta nro 1. Es decir, salvo una gran trampa armada por el profesor, podemos inferir que el proceso XXXX consta de 2 pasos ya que el enunciado de la pregunta 1 enumera tres pasos de los cuales uno es incorrecto. Esto es muy común en los múltiple choice y se suman muchos puntos “de arriba” gracias a prestar atención.

  • Algunas preguntas se parecen a otras pero están formuladas de otra manera. Es decir, puede ocurrir que la pregunta 20 de un examen sea practicamente igual que la pregunta 2 pero esté negada. Eso cambia completamente la opción a elegir y hay que tener mucho cuidado para no equivocarse. Olvídense de que la palabra que niegue la sentencia esté en negrita, subrayada o en mayúscula.
  • Algunas preguntas pueden estar repetidas. Así como lo leen… y de más está decir que un alumno universitario no puede responder dos cosas distintas en una pregunta exactamente igual en un mismo examen. Esto demuestra que uno estuvo adivinando las respuestas y que claramente no hay criterio para elegir las opciones. Esto generalmente va acompañado de un lindo 1.
  • “Todas o ninguna de las anteriores”. Éstas opciones fueron creadas para arruinarle la vida a los estudiantes. Porque en el momento que leés “Todas las anteriores son correctas” o “Ninguna de las anteriores son correctas” te entran unas ganas de elegirlas que te nublan el razonamiento. Pero hay que sacarle provecho. La mejor forma es, que cuando tenés que elegir una opción y estás seguro que dos opciones podrían ser correctas, entonces probablemente “Todas las anteriores…” sea la respuesta a elegir. Igualmente ocurre con “Ninguna de las anteriores…”.
  • Pedí una hoja borrador y armá una tabla con el siguiente encabezado: NRO, DESCARTADAS, TEMA. Cuando no sepas una pregunta, anotá el nro de pregunta y el tema. De ser posible, si sabés que algunas opciones no son la respuesta correcta anotalas en Descartadas. Luego, continuá el examen y fijate si más adelante se responden las preguntas que no supiste (como se vio anteriormente) o si se agrega alguna opción más a la columna de Descartadas. Cuando vuelvas sobre la misma pregunta, llegó el momento de adivinar. El objetivo de la columna de descarte es aumentar la probabilidad de elegir la opción correcta.
  • Si hay penalización por contestar mal, hay que rever el hecho de adivinar respuestas. Aquí habría que llevar la cuenta de las respuestas que fueron respondidas con seguridad. Si llegaste al 4 salvador no conviene arriesgarlo adivinando opciones.
  • Que la opción exprese algo correctamente no significa que sea la opción correcta. Siempre verificar que la opción elegida tenga estrecha relación con el texto introductorio de la pregunta. Las otras opciones por más correctas que parezcan son “distractores”.
  • Generalmente la respuesta correcta es la que contiene más información.
  • Usualmente para forzar el texto de una respuesta incorrecta se utiliza otra definición pero mal expresada, un error semántico, negación, similar definición pero sin un elemento clave, etc.
  • Por último, si hay que encerrar la respuesta en un círculo, es de gran ayuda anotar el número o letra de la opción en una hoja borrador junto al número de pregunta. Luego de realizar el examen y si queda tiempo, verificar que la opción elegida coincida con la anotada. Es muy común que nuestro cerebro se autosabotee sabiendo cuál es la opción correcta pero estúpidamente encerrando la opción incorrecta.

Espero que a todos los que tengan que sufrir esta modalidad de examen les sirva de algo este post. Como último consejo les dejo un tip para “después de rendir”. Mientras el profesor está corrigiendo los exámenes y esperan por la nota, ya no vale la pena verificar en los apuntes o preguntarle a algún compañero. Después de todo el multiple choice ya terminó. Lo mejor es relajarse y:

A) Tomarse un café

B) Comerse un tostado

C) Comerse un chocolate

D) Todas las anteriores

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El flagelo de “Ese tema seguro que no lo toma” http://seruniversitario.com/el-flagelo-de-ese-tema-seguro-que-no-lo-toma/ http://seruniversitario.com/el-flagelo-de-ese-tema-seguro-que-no-lo-toma/#comments Fri, 29 Mar 2013 16:32:34 +0000 http://seruniversitario.com/?p=436 Continue leyendo ]]> La procrastinación, tal y como lo describió Sofía en este post nos lleva a decisiones desesperadas. Es que por dejarse estar, uno termina estudiando a último momento. Y entre todas las dudosas decisiones que se toman en esa situación, la peor de todas sin dudas es la típica frase: “Ese tema ni lo leas… eso seguro que no lo toma”.

Pero antes de comenzar a desarrollar el tópico que da título al post, tomemos unos párrafos para describir el conjunto de decisiones ridículas que tomamos por culpa de la procrastinación. 

Es común que cuando uno tiene que estudiar “un montón” y le queda poco tiempo, escuche consejos como:

“Ponete los resúmenes abajo de la almohada”: OK, listo; ya lo hice. ¿Ya puedo ir a rendir?… No puedo creer que gente que se está por recibir de médico, abogado o contador haya dudado por unos segundos aunque sea, de que ésta práctica pueda ser útil para aprobar un final. Más allá del aspecto psicológico que puede llegar a representar (algo así como un placebo para la confianza). Salvo que desde bajo la almohada se injerte mágicamente la información en tu cerebro entonces no le veo viabilidad.
Básicamente es como que un programador te diga que no puede hacer funcionar un script como quiere y vos le respondas: “Guardate el libro de Java (de 900 páginas) abajo de la almohada y vas a ver cómo mañana te sale el código de una”.

“Grabate leyendo el resumen y escuchalo camino a la facultad”: A esta opción le veo más futuro, sólo por el hecho de que uno al menos está consciente cuando está escuchando el resumen. A mí realmente jamás me funcionó. Lo único que obtuve de realizar esta práctica fue tener menos batería en el celular en el viaje de vuelta desde la universidad a mi casa.

“Llevá mi lapicera de la suerte”: Hay gente que considera que un lápiz o lapicera en particular les puede hacer aprobar un examen por “traer suerte”. Bueno, puede ser… siempre y cuando el profesor los corrija con “la lapicera de la misericordia”.

“La respuesta más larga siempre es la correcta”: Juro por mi título que en verdad escuché este consejo. Se aplica a los exámenes finales con modalidad multiple choice. Al parecer cuando uno no sabe la respuesta (de memoria) en lugar de intentar deducir una opción lógica simplemente debe optar por aquella opción que sea más larga. Igual te digo algo, si te recibiste digamos de contador y aprobaste tus finales utilizando ésta metodología… espero que nunca nos crucemos profesionalmente!

“Subrayá en el libro lo que creas que es importante y después estudiá de ahí”: Entiendo que es como resumir, pero para mí no. Yo para resumir necesito primero leer el texto rápidamente una vez y luego de entender conceptualmente de qué se trata, recién ahí pasar aquello que luego voy a estudiar (a un Google Docs por ejemplo). No puedo entender cómo en la primer lectura haya gente que pueda determinar qué es relevante y qué no. Y menos que menos hacerlo desafiando las leyes de la física en un subte abarrotado de gente a las 9 de la mañana en la estación Callao. Estando en la facultad jamás intenté resaltar con marcador un texto y básicamente cuando en el secundario llevé a la práctica este consejo obtuve el siguiente resultado:

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“Este tema seguro que no lo toma”: Bueno.. creo que es la frutilla del postre. No porque carezca de verdad o sentido. Es decir, de una materia que tiene una gran cantidad de temas a ser evaluados, en un examen final, indefectiblemente se tomarán sólo un grupo acotado de ellos. El problema es que un estudiante a un par de días de rendir el final para el cual no se preparó ni un poco, cree poder tener la capacidad de adelantarse al profesor y poder preveer qué tema es importante y qué tema no. Lo mejor en éstos casos es ir y hablar (con tiempo) cara a cara con el profesor y consultarle acerca de qué temas conviene estudiar y si hay alguno que no se evalúe (en serio, ningún docente se va a enojar si alguien le pregunta esto). Quiero aclarar y que no se entienda mal, no estoy en contra ni un poco de filtrar el material de estudio. De hecho, sin realizar un filtro de los temas a estudiar sería caótico cada examen final. Lo que critico es la sentencia “seguro que no lo toma”… seguro! (?). Cualquier persona de cierta edad te dirá “A seguro lo llevaron preso” y en mi experiencia personal, a ‘seguro‘ no sólo lo llevaron preso, sino que lo enjuiciaron en Texas y le dieron pena de muerte.

A vos ¿qué consejo ridículo te dieron para preparar un final?

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Licenciado vs Ingeniero http://seruniversitario.com/licenciado-vs-ingeniero/ http://seruniversitario.com/licenciado-vs-ingeniero/#comments Mon, 11 Mar 2013 11:30:47 +0000 http://seruniversitario.com/?p=395 Continue leyendo ]]> Estoy harto de la gente que pregunta “Después de la Licenciatura, ¿vas a estudiar ingeniería?“. Te lo preguntan cual mozo te pregunta “¿vas a tomar café después del postre?“. Es que hay personas que no se dan cuenta del esfuerzo que equivale una carrera, pero por sobre todas las cosas, la gente piensa que un ingeniero “es mejor” que un licenciado.

Mi respuesta educada a esa pregunta es: “No, seguramente luego de recibirme me tome un año de descanso y luego haga un máster”. Pero en realidad, la respuesta que me gustaría dar es: “¿Vos te pensas que después de matarme para obtener un título de grado me voy a volver a quemar la cabeza para obtener otro igual?”. Es que es así, por supuesto que existen diferencias entre diferentes carreras pero lo importante es que estudies lo que te interesa (a fin de cuentas va a ser a lo que vas a dedicar gran parte de tu vida) y luego de obtener tu título de grado, lo conveniente es especializar los estudios con un máster o un doctorado.

Vamos a resumirlo de la siguiente manera:

– Cuando uno estudia en el primario y secundario aprende un poco de todo con un bajo nivel de detalle. Se ven los contenidos de muchas materias de manera general. Por ejemplo: Matemática, Computación, etc.

img01El círculo blanco representa el conocimiento humano, el círculo azul representa los conocimientos que se adquieren en la primaria y el círculo verde los que se adquieren cuando se realiza el secundario.

– Luego, cuando uno estudia una carrera de grado. Por ejemplo: Licenciatura en Sistemas. Ve contenidos de un área en particular con un amplio nivel de detalle. Por ejemplo, en programación, redes, ingeniería de software, etc. Uno se convierte en profesional en ese área.

img02El área rosada del círculo representa los conocimientos adquiridos en la universidad al realizar una carrera de grado.

– Por último, cuando alguien realiza una carrera de posgrado. Sea un Máster o Doctorado, uno se especializa en un tema de un área en particular. Esto quiere decir que uno se hace un experto en un tópico específico de un área específica. Por ejemplo, Máster en Ingeniería en Calidad de Software. Aquí uno se especializa tanto en un tema que hasta es probable que genere nuevos conocimientos científicos. Esto último requiere años y años de investigación sobre el tema en cuestión.

img03El área roja del primer círculo representa la investigación y los conocimientos adquiridos en un máster. El área representada en el segundo círculo representa los conocimientos que se adquieren al investigar a fondo artículos científicos. La última imagen representa una abolladura en el círculo que representaba el conocimiento humano. Ese suceso genera nuevos conocimientos científicos y se obtiene al finalizar un doctorado.

En resumen, cuando uno decide estudiar una carrera universitaria, es porque está convencido (o al menos eso cree) de que ese área de estudio es sobre lo que le interesará especializarse para luego dedicarse a ello de manera profesional. Luego de recibirse, lo aconsejable es especializarse sobre un tema en particular de su área de expertise realizando un máster. Aquí uno abandona los contenidos de forma general para investigar a fondo acerca de un tema de interés.

Es muy importante que antes de inscribirse a una carrera investiguen bien el Perfil del egresado, el Alcance del título, el Plan de estudios y el número de resolución del Ministerio de Educación. Si lo que leen los deja conformes entonces no lo duden y vayan para adelante con esa carrera.

La razón de ser de este post surgió de la lectura de The Illustrated Guide to a Ph.D. y del blog Hunting down my son’s killer de Matthew Might. Todo el mundo debería leer esos dos artículos. Allí explica la rara complicación que tiene tuvo su hijo y cómo su familia y un grupo de profesionales investigaron e hicieron lo imposible para poder tratarlo y de como realiza donaciones para que otros estudiantes universitarios y de doctorados logren sus objetivos.

BertrandsLife

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Rendir los últimos finales de la carrera http://seruniversitario.com/rendir-los-ultimos-finales-de-la-carrera/ http://seruniversitario.com/rendir-los-ultimos-finales-de-la-carrera/#comments Tue, 10 Jul 2012 11:30:58 +0000 http://seruniversitario.com/?p=129 Continue leyendo ]]> La vida es eso que pasa mientras tratás de rendir los últimos finales y recibirte.

Me considero un tipo que usa la lógica, aclaro por cierto que estudié Programación y estoy haciendo una Licenciatura en Informática, por lo que tener un pensamiento lógico y analítico debe ser, obligatoriamente, una característica innata. Técnicamente, los últimos finales deberían ser lo mismo que el primero, el quinto o el décimo. Esto es así porque el procedimiento para rendir finales es similar: cursar la materia, regularizarla, analizar los temas, leer los apuntes, leer el libro, resumir, repasar e ir a dar lo mejor de uno. Como en la carrera que estoy haciendo no se pueden promocionar las materias, no importa la nota que obtenga en los parciales siempre debo rendir el final.

Hago esta introducción porque, como es de público conocimiento, los últimos finales de una carrera son los más difíciles de rendir. Particularmente no creo que éste feńomeno se deba a un tema de dificultad de los exámenes sino a la ‘quemadura de cabeza’ que te produce saber que estás ahí y no te podés recibir. El objetivo de este post es relatar mis experiencias y frustraciones para todos aquellos que están o estarán en ésta situación.

Como ya hice una carrera de pre-grado, ya estuve alguna vez en la situación de rendir las últimas materias de la carrera. Cabe destacar que en ésta instancia las ganas ya no eran las mismas y el objetivo era uno sólo: ¡recibirme ya!. Es por eso que en mi caso opté por una estrategia simple y estúpida: presentarme a las mesas de final como sea.

Llegó el día en que rendí mis dos últimos exámenes, que por una desorganización de fechas decidieron tomarme dos materias en un sólo día. Debido a la falta de tiempo y las pocas ganas, el resultado de mi plan fue eficaz pero sufrido. ¡La angustia de leer una hoja y no tener idea qué te están pidiendo es horrible! Sumada a la presión de toda la gente que sabe que con eso te recibís y te está esperando para felicitarte. Por suerte, para aprobar un examen con un 60% alcanza (a veces es más; a veces menos) pero logré obtener un 5 y un 4. Y arañar el título que tanto deseaba. Esa carrera la hice bien, en ese momento trabajaba part-time y me podía ‘dar el lujo’ de regularizar las materias y rendir los finales en la mesa más inmediata que surgía.

Desgraciadamente, la vida es difícil y la Licenciatura en Informática me encontró trabajando full-time. Ahí es donde cometí uno de los tantos errores de mi carrera: regularizar las materias pero no rendir los finales. La consecuencia de esto es no poder cursar materias por correlatividades y ver que tu promedio es NULL, entre otras. En ese momento es cuando tenés dos opciones: ir a llorar a un rinconcito de tu casa o enfrentar la situación y ponerte a preparar las materias. Así es como fui avanzando y pudiendo cursar todas las materias de la carrera, sorteando momentos heavy como tener que aprobar un final obligatoriamente o perder toda la cursada. Desafortunadamente, el envión exitoso duró poco.

Actualmente, si bien no tengo que cursar más, aún me quedan 9 materias por rendir para recibirme. Nueve materias… N-U-E-V-E !!! Es como un Gandalf gritando ‘You shall not pass!’ y del otro lado, por supuesto está el título. Ahí es cuando te empezás a inventar esos pseudo-logros para no bajonearte tanto, como ‘dale! que ya rendiste la materia más difícil de la carrera’ pero la verdad es que si no aprobás hasta Fundamentos de TaTeTi I, no te recibís. Y se nota que te faltan muchas materias por rendir porque cuando se lo comentás a algún amigo siempre te dice “Te falta un montóoooooooooon!!”. Me he dado cuenta que la cantidad de letras ‘o’ que conforman la palabra ‘montón’ es directamente proporcional a la cantidad de materias que te quedan por rendir.

Ejemplo:

‘Te falta un montóoooooooooooon’ —> 14 finales

‘Te falta un montóoooooooon’ —> 9 finales

‘Te falta un montóooon’ —> 5 finales

En fin, el plan ahora es muy tranqui: un Google Docs con un listado de exámenes que me faltan rendir con una columna donde pongo por cada materia la fecha ideal para presentarme y la fecha límite en que se me vence (como para no mandarme ninguna macana) y mantener una filosofía de ‘Por lo menos un examen por llamado tengo que dar’. Debo admitir que está rindiendo frutos pero a todos esos que ya me dicen ‘Licenciado’ les tengo una noticia: me recibo el día en el que Telefé deje de pasar los Simpsons.

Y vos… ¿Cómo sobrellevás las últimas materias?

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